lunes, 20 de octubre de 2008

La educación a distancia, una educación de calidad

Para Rivera Porto (1999), la educación a distancia ha abierto una nueva área no de desarrollo y ofrecimiento educativo, sino también un área multidisciplinaria de investigación y desarrollo... que busca lograr una educación de calidad altamente efectiva, tanto en su extensión como en su interacción.
Otro autor que lanza una propuesta que busca lograr una educación de calidad es Sigales (2001), quien dice que desde su perspectiva, los procesos de enseñanza y aprendizaje en educación a distancia deben tomar como centro de atención, la actividad constructiva del estudiante, pero a diferencia de otros enfoques, entenderíamos el desarrollo de esta actividad como un sistema de interacción en el que la mediación del profesor, los contenidos, los demás estudiantes y el propio contexto sociocultural en el que la actividad se produce determinarían la calidad de dichos procesos.
La educación a distancia como proceso educativo siempre ha sido concebida, trabajada y evaluada desde una visión pertinente y adecuada a cada época. Así lo vemos en sus antecedentes y en su descripción de las etapas o generaciones de la educación bajo esta modalidad.
Al pasearnos por la historia, encontramos que se puede precisar la pertinencia de cada una de las etapas o generaciones de la educación a distancia, siempre partiendo de las realidades que se han presentado a través de las diversas décadas y los avances tecnológicos desarrollados en los mismos.

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